top of page

Fuentes de energía

 

Las fuentes de las que se extraen la energía que utilizamos pueden ser de dos tipos:

 

Fuentes de energía renovables
 

Aquellas que no se agotan o se pueden regenerar

Fuentes de energía no renovables 
 

Las que se agotan a medida que se utilizan

Biomasa

Biomasa

La biomasa es el combustible energético del que se obtiene la materia que producen los seres vivos (las plantas, los animales, los hongos, las bacterias, etc). A diferencia de los combustibles fósiles la biomasa, es renovable, pues no necesita millones de años para renovarse.

Eólica

Eólica

La energía eólica es la energía generada por la utilización del viento. La energía eólica es una de las renovables más utilizadas en la actualidad ya que es una energía limpia que no genera contaminación.

Geotérmica

Geotérmica

La fuente de energía geotérmica aprovecha el calor que existe en el interior de La Tierra.

Hidráulica

Hidráulica

La energía hidráulica o energía hídrica aprovecha la caída de agua desde una cierta altura para generar energía eléctrica. Para llevar a cabo esta energía se puede aprovechar las caídas de agua naturales (cataratas, gargantas, etc.) o se puede construir centrales hidroeléctricas.

Solar

Solar

La energía solar es la que llega a La Tierra en forma de radiación electromagnética (luz, calor y rayos ultravioleta) procedente del sol.

Principales tipos de fuentes de energías renovables

Carbón

Carbón

Es un sólido de color negro, que se formó por la descomposición de plantas que vivieron hace millones de años. Su uso principal es la obtención de energía eléctrica.

Petróleo

Petróleo

Es un líquido oscuro y de textura viscosa que proviene de la descomposición de vegetales y animales. Es una de las fuentes de energía más usadas en la actualidad y su principal uso está dirigido a la preparación de combustibles como la gasolina.

Gas Natural

Gas Natural

El gas natural consiste en una mezcla de gases que está almacenada en el interior de la Tierra; algunas veces cerca de petróleo. Su origen es semejante al del petróleo.

Energía Nuclear

Energía Nuclear

Procede de un mineral denominado uranio y se desarrolla en las centrales nucleares. El mal funcionamiento de las centrales nucleares puede conllevar consecuencias nefastas para el ser humano y el medio ambiente.

Principales tipos de fuentes de energías no renovables

bottom of page