top of page

La producción de electricidad

Las centrales eléctricas
 

La mayor parte de la energía que se emplea en los hogares y en la industria es energía eléctrica. Toda esa electricidad se produce en las centrales eléctricas. La mayor parte de las centrales eléctricas producen la corriente gracias a un generador. El generador es una máquina en cuyo interior hay imanes y bobinas de hilos conductores. Cuando las bobinas giran cerca de los imanes, se produce una corriente eléctrica. Para hacer girar el generador, se emplean turbinas. Las turbinas son hélices o ruedas que giran aprovechando la energía mecánica del agua corriente o de un chorro de vapor de agua a presión.

 

Centrales hidroeléctricas

Centrales hidroeléctricas

Utilizan la energía mecánica del agua para hacer girar una turbina.

Centrales eólicas

Centrales eólicas

Emplean la energía mecánica del viento. Las turbinas consisten en grandes hélices que giran con el viento.

Centrales térmicas

Centrales térmicas

Las centrales térmicas aprovechan la energía química almacenada en combustibles, como el carbón, el petróleo o el gas natural para producir vapor. Ese vapor hace girar la turbina.

Centrales nucleares

Centrales nucleares

Aprovechan el calor que genera la energía nuclear para producir vapor de agua que hace girar la turbina.

Centrales solares térmicas

Centrales solares térmicas

Utilizan el calor del sol para producir vapor de agua.

Centrales solares fotovoltaicas

Centrales solares fotovoltaicas

Estas centrales emplean unas placas solares que producen corriente eléctrica cuando reciben luz.

El transporte de la energía eléctrica

 

La energía producida en las centrales eléctricas no puede almacenarse. Por eso, debe repartirse y emplearse según se produce. Desde las centrales eléctricas se transporta hasta los lugares en los que se consume por medio de los tendidos eléctricos. En el exterior de las ciudades, los cables por los que circula la corriente eléctrica suelen estar sujetos a torres elevadas llamadas torres de alta tensión. La corriente circula por ellas sin perder apenas energía. En el interior de las ciudades, los cables normalmente van bajo tierra hasta llegar a los edificios. En ellos, se reparte mediante cables por las viviendas y llega hasta los enchufes.

bottom of page